Las grandes esloras han abierto los marcadores de esta vigésima edición en la bahía de Palma, que los ha recibido con vientos por encima de los 45 km/h.
Mañana navegan todos: 13 clases y más de un centenar de barcos llenarán la Bahía.
Ola grande, larga y viento de entre 20-25 nudos (37 a 46 km/h) durante todo el día. Estos han sido los ingredientes de la primera jornada de la 20ª PalmaVela, prueba del Real Club Náutico de Palma que abraza en una misma regata diferentes formas de competir en vela.
La cita multiclase que abre el calendario de regatas del Mediterráneo ha arrancado este jueves con la disputa de las dos primeras pruebas para la clase Maxi, que en 2024 reúne a cinco grandes esloras en la línea de salida: los WallyCento V y Galateia, el Wally Rose, el Farr 30 Leopard 3 y el J Class Svea, el más grande de la flota con casi 44 metros de eslora.
Mientras que Leopard 3 (3-2) y V (2-3) se han intercambiado los puestos en las dos regatas Barlovento-Sotavento completadas hoy por los Maxis, no ha habido duda de por qué Galateia es el defensor del título de PalmaVela: dos mangas, dos victorias.
Diseñado por Reichel Pugh en 2015, Galateia se estrena en Palma tras haber llevado a cabo una serie de modificaciones, como el incremento de dos toneladas de lastre de agua y la reducción de peso en el bulbo para compensar precisamente ese aumento.
Con David Leuschen a los mandos, cuenta con el laureado navegante Simon Fisher en sus filas. “Ha sido un emocionante primer día tras un invierno en el que hemos hecho un importante ‘refit’ al barco”, ha declarado el británico afincado en Barcelona. “Salimos al agua con el plan de calentar y chequear cómo resultan en la práctica esos cambios, que todo está correcto, pero conseguimos ser competitivos y ganar las dos mangas. Ha estado muy apretado con V y Leopard. Estamos contentos con el resultado y también de haber completado las regatas sin problemas”.
“PalmaVela es sin duda un evento de gran importancia. Es nuestra primera regata de la temporada, la primera vez que nos juntamos de nuevo y que podemos ver nuestro rendimiento en regata, y además a todos nos encanta navegar en Palma. Es la casa de este barco y muchos de la tripulación hemos navegado aquí muchos años. Siempre es agradable navegar en un lugar familiar y que siempre brinda condiciones de navegación realmente buenas”, ha añadido.
Leopard 3, un diseño de 2007 optimizado el año pasado, y V inauguran esta 20ª PalmaVela en la segunda y tercera plaza provisionales, respectivamente.
A cuatro puntos del podio está en el cuarto puesto Svea, del Real Club Náutico Sueco (KSSS). Empatado a puntos con él, cierra la general de Maxis el alemán Rose, un Wally diseño de Farr construido en 2006 y patroneado por Ben Potter.
Fin de la 52 Super Series PalmaVela Sailing Week
Por su parte, la flota de TP52 ha cerrado este jueves en PalmaVela su primera prueba de la temporada 2024 de las 52 Super Series. El equipo turco Provezza salía al agua desde la quinta plaza de la general y ha dado la campanada en esta última jornada llevándose el título. Los estadounidenses Quantum Racing e Interlodge han sido segundo y tercero respectivamente.
Mañana navegan todos
Tres campos de regata, 13 clases en liza y más de un centenar de barcos en la bahía de Palma serán los ingredientes para la jornada de mañana, primer día en que veremos el carácter multiclase de PalmaVela en todo su esplendor.
Maxi, ORC 0, ORC 1, ORC 2, ORC 3, ORC 4-5, A2 0-3, A2 4-5, J80, J70, Dragón, 6 Metros y Espíritu de Tradición navegarán a partir de las 13:00 horas.
Podio provisionales. 20ª PalmaVela. Día 1. Puesto/Barco/Patrón/Parciales/Puntos totales
Clase Maxi
1. Galateia (David Leuschen), 1+1=2
2. Leopard 3 (Joost Schuijff), 3+2=5
3. V (Ole Hansen), 2+3=5
hasta 5 clasificados