El primer acto de la 18ª PalmaVela está a la vuelta de la esquina. La segunda edición de la “La Larga” de PalmaVela completará un recorrido ‘offshore’ por el archipiélago balear que pondrá a prueba la pericia de los navegantes, con un parte meteorológico en el por el momento predominan los vientos flojos. Además, la actividad social regresa también a PalmaVela.
El Real Club Náutico de Palma y la ciudad de Palma calientan motores para acoger la primera gran cita del calendario de regatas del Mediterráneo. Mañana viernes arranca oficialmente con el registro de participantes y las inspecciones de seguridad La Larga – The Offshore Race of Palmavela.
Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del Real Club Náutico de Palma, lleva trabajando muchos meses, junto con el resto del equipo humano del club, en la organización de esta regata. Ligada al RCNP desde hace 18 años, conoce muy bien los entresijos de la competición náutica y las necesidades tanto de participantes como de los organizadores en sí.
“Creemos en el concepto de ‘La Larga de PalmaVela’ y es por ello que estamos insistiendo en ella. Gusta mucho, lo vemos en otros eventos como la Giraglia, que se celebra desde 1953 con un recorrido por aguas francesas e italianas. Hay un cierto número de regatistas para los que hacer dos días navegación es un reto muy apetecible y la respuesta es muy positiva”.
Doble de participación, dos clases y dos posibles recorridos
La flota de La Larga – The Offshore Race of PalmaVela competirá dividida en dos clases: ORC –con tripulación completa– y ORC A2 –con una tripulación formada por sólo dos personas-.
Entre las esloras más grandes veremos a “Pelotari Project”, del RCNP y patroneado por Jonsi Seguí. Los de Seguí repiten en este primer acto de PalmaVela, después de que el pasado año completasen las 220 millas náuticas de recorrido en 26 horas y 59 minutos.
Vuelven los ‘gigantes del mar’
Mainemare subraya la vocación multiclase de PalmaVela y celebra el regreso de las grandes esloras, como los Wally y Maxis, después de unos años complicados para todos: “La bahía de Palma es fantástica, les encanta estar en el club, han tenido un par de años duros también, muchos se han quedado en el Caribe lejos del problema ‘gordo’, y creo además que hay una rotación natural cada año en clases, en participación…”.
“Parece que los Wallys también habían dejado de hacer regatas de alto nivel porque es muy costoso, pero hay cuatro armadores que están ahí, los Wally Cento, que además son los más grandes y participarán en la 18ª PalmaVela. De hecho, si alguien quiere acercarse a verlo el ‘Magic Carpet 3’ ya está en el club”, destaca Vivi Mainemare.
Más que regatas
Con las restricciones de la pandemia prácticamente superadas, la actividad social también regresa con ganas a la 18ª PalmaVela. Las terrazas del RCNP serán el punto de encuentro más distendido.
El miércoles 4 de mayo, a las 13:00 horas, será la presentación a medios tanto de la regata como de la 9ª Colección de Premios PalmaVela, que este año corre a cargo del artista Patrick Harris, mientras que a las 20:00 horas se celebrará la entrega de trofeos de La Larga - The Offshore Race of PalmaVela.
Desde el jueves, día 5, y hasta el sábado, día 7, después de las pruebas habrá degustaciones de productos locales, además de música en directo que ofrecerá Shamrock. El domingo, día 8, a las 18:30 horas se celebrará la entrega de premios de la 18ª PalmaVela.
Además, el Palacio Can Marqués ofrecerá el viernes 6 un cóctel privado de bienvenida a los armadores.
Finalmente, la Sala Magna del RCNP será también lugar de visita, con el punto de encuentro RCNP by Home Design Group, la exposición de la 9ª Colección de Premios de PalmaVela y la tienda North Sails.
La regata PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma, con la aprobación de la Real Federacion Española de Vela y el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S ́Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.