NOTICIAS

09 Mayo 2019

Sled y Magic Carpet 3, primeros líderes

La 16ª Sail Racing PalmaVela ha inaugurado hoy el calendario 2019 de grandes regatas del Mediterráneo con pruebas puntuables para las clases TP52 e IRC. Tras una jornada en la que el viento ratificó la excelente reputación del campo de regatas de Palma, regresaron a tierra como primeros líderes del campeonato el estadounidense Sled de Takashi Okura y el británico Magic Carpet 3 de Sir Lindsay Owen-Jones.

AMPLIAR

La jornada inaugural de la 16ª Sail Racing PalmaVela convocaba en la bahía de Palma a 12 de los 121 barcos inscritos y a dos de las 14 clases en que se distribuirá la flota este año: TP52 e IRC. En la bahía de Palma les esperaban condiciones favorables para la competición, con un viento en el entorno de los 15 nudos que permitió a ambas clases cumplir el programa del día: dos mangas barlovento/sotavento para los TP52 y una prueba costera para los IRC. 

TP52: Sled lidera por regularidad 
Diez equipos de TP52 iniciaban hoy en Palma su primera regata de la temporada 2019. El interés era máximo por conocer el rendimiento de los barcos tras las modificaciones sufridas durante el parón invernal y a pocos días del inicio de su circuito 52 Super Series. Especial atención despertaba el comportamiento del Bronenosecdel ruso Vladimir Liubomirov, un diseño Botín fabricado en Castellón y botado hace apenas unas semanas, que debutaba hoy en competición. 

La primera victoria del campeonato correspondió al sudafricano Phoenixpatroneado por Kristina Plattner, que cruzó la línea de meta por delante del estadounidense Sled de Takashi Okura y el alemán Platoon de Harm Müller Spreer. La segunda manga sería para el Sled, por delante del Provezza de John Cutler y el Platoon. La flota regresaba al Real Club Náutico de Palma con una clasificación liderada por el Sled en premio a una excelente regularidad que le permite aventajar por tres puntos a su inmediato perseguidor, el Platoon.

IRC: Magic Carpet 3 impone su eslora  
Los dos participantes de clase IRC estrenaron sus casilleros disputando una prueba costera sobre un recorrido de 32,8 millas que les llevó hasta Santa Ponsa. El viento fuera de la bahía fue refrescando hasta establecerse en un Poniente en el entorno de los 15 nudos que les acompañó en el regreso hasta Palma. El Wallycento Magic Carpet 3 de Sir Lindsay Owen-Jones aprovechó su mayor eslora para liderar toda la prueba, que completó en 2 horas y 48 minutos, casi media hora por delante de su rival. Tras la compensación de tiempos, el barco británico aventajó por dos minutos y 50 segundos al italiano Vera. El programa de clase IRC en la 16ª Sail Racing PalmaVela está compuesto de un máximo de seis mangas, incluyendo dos costeras.    

Mañana, un centenar de barcos en la bahía
La flota crecerá mañana con la incorporación de los participantes de otras 11 clases, incluyendo la nueva Viper, que debuta con 13 equipos en su primera Sail Racing PalmaVela. También estrenarán casilleros los 54 barcos de las cinco divisiones de clase Mallorca Sotheby’s ORC (seis en división 0, 22 en 1, nueve en 2, nueve en 3 y ocho en 4-5), los seis de J80, ocho de Dragon, diez de Flying Fifteen, tres de Época/Clásicos y seis de Espíritu de Tradición. Sólo permanecerán en tierra los Hansa 303 de Vela Adaptada, que debutarán el sábado, cuando coincidirán por primera vez en la bahía de Palma los más de 120 participantes de esta edición.

El programa de la segunda jornada de competición de la 16ª Sail Racing PalmaVela propone pruebas costeras para las clases Mallorca Sotheby’s ORC 2, 3 y 4-5,  Época/Clásicos y Espíritu de Tradición. Los demás competirán en formato barlovento/sotavento.   
 

  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Watches of Switzerland
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass