ÁREA SOCIAL

05 Abril 2018

La Sail Racing PalmaVela reafirma el idilio entre el RCNP y Nautor’s Swan

Tres monotipos del astillero Nautor’s Swan formarán clase propia en la 15ª Sail Racing PalmaVela, que ejercerá de segunda prueba puntuable para la recién estrenada The Nations Trophy Mediterranean League. Ya han confirmado su presencia los actuales campeones de Europa de ClubSwan 50 y ClubSwan 42, y el campeón del mundo de Swan 45.

AMPLIAR

El Real Club Náutico de Palma se ha convertido en base europea indiscutible de la flota de monotipos Nautor’s Swan, y este año acogerá dos de las cuatro regatas puntuables para la primera edición de The Nations Trophy Mediterranean League, abierta a las clases ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42. El nuevo circuito se estrenó con la Monaco Swan One Design (26-31 de marzo) y continuará con la Sail Racing PalmaVela (2-6 de mayo), la Rolex Giraglia Inshore Races (9-12 de junio) y la Copa del Rey MAPFRE (28 de julio a 4 de agosto).

Gusto por el monotipo
La Sail Racing PalmaVela contará con nada menos que siete clases monotipo, clara muestra del interés del RCNP por la competición en tiempo real. Tres de ellas lucirán el emblemático cisne del astillero finlandés Nautor’s Swan, participante recurrente en las principales pruebas organizadas por el club mallorquín.

La presencia de Swan como clase en la Sail Racing PalmaVela comenzó en 2016 con los Swan 45, que tras acumular ediciones compitiendo entre las flotas de ORC, formaban por primera vez categoría propia. Siete equipos de cinco nacionalidades disputaron cinco pruebas, con victoria final para el alemán Elena Nova de Christian Plump, que ha confirmado su participación también este año.

En 2017 se incorporaron los ClubSwan 50. El barco creado para conmemorar el cincuentenario del astillero elegía la Sail Racing PalmaVela para su debut europeo tras ser presentado mundialmente en el propio Real Club Náutico de Palma el verano previo durante la 35 Copa del Rey MAPFRE. Tres barcos estrenaron el palmarés de la clase disputando ocho pruebas, con victoria del suizo Mathilde de Kielland Morten, que regresa en mayo para defender título.

En su 15ª edición consecutiva, la Sail Racing PalmaVela añadirá los ClubSwan 42, completando el trío de clases Swan One Design que ya se pudo ver en la bahía de Palma en 2017 compitiendo por la 36 Copa del Rey MAPFRE y por el The Nations Trophy.

“El Real Club Náutico de Palma es la sede ideal para eventos Swan One Design”, explica Leonardo Ferragamo, director ejecutivo de Nautor’s Swan. “El concepto The Nations Trophy fue estrenado en Palma el pasado octubre y resultó un enorme éxito porque los valores del RCNP son paralelos a los nuestros y su organización es excepcional. Por esas razones, no tuvimos duda a la hora de incluir tanto la PalmaVela como la Copa del Rey en la Mediterranean League”.

Desde el RCNP, la coordinadora deportiva Vivi Mainemare explica que “Para nosotros es todo un placer comprobar que armadores de la talla de los que navegan en la flota Swan quieran venir una y otra vez al club. Llevan años compitiendo en diferentes regatas del club, y valoran especialmente tener todo tan a mano. La logística para ellos es muy sencilla, y les encantan tanto el club como la bahía y la ciudad”.

En el momento de redactar esta información, han formalizado su preinscripción 15 monotipos Swan de siete nacionalidades: seis ClubSwan 50, cuatro Swan 45 y cinco ClubSwan 42. Desde el astillero informan de que las tres clases podrían incrementar sus números de participantes, por lo que la cifra final podría rozar los 20 barcos.

Entre los equipos confirmados destacan el Porrón IX de Luis Senís, campeón del mundo 2017 de Swan 45 y ganador de la regata Monaco Swan One Design, disputada la semana pasada; el Nadir de Pedro Vaquer, campeón de Europa 2017 de ClubSwan 42; y el Earlybird de Hendrik Bradis, campeón de Europa 2017 de ClubSwan 50.

El programa deportivo de las tres clases Swan One Design en la Sail Raing PalmaVela constará de un máximo de nueve mangas, incluyendo al menos dos pruebas costeras.

La 15ª Sail Racing PalmaVela se celebrará del 2 al 6 de mayo. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

  • AMPLIAR
  • AMPLIAR
  • AMPLIAR
cf403f243f8adab7b9330b06eea7f4594a96806a