NOTICIAS

03 Mayo 2017

La Sail Racing PalmaVela reúne a más de 140 barcos de 19 países

La 14ª Sail Racing PalmaVela reunirá esta semana en la bahía de Palma a 141 barcos de 19 nacionalidades para competir por el primer título de la temporada de grandes regatas del Mediterráneo. La flota se distribuirá en 16 clases y cuatro campos de regatas, combinando cuatro jornadas de intensa competición con un animado programa social en el Real Club Náutico de Palma.

AMPLIAR

“Hace ahora 14 años buscamos un nuevo modelo de regata con tres objetivos claros: que fuera el comienzo de la temporada de vela del Mediterráneo, que fuera internacional y que fuera abierta”. Son palabras de Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, durante la presentación oficial de la Sail Racing PalmaVela, celebrada hoy en la Sala Magna del RCNP con participación de Juan Besalduch (comodoro del RCNP), Pilar Carbonell (directora general de turismo del Govern Balear), Susana Moll (concejala de educación y deportes del Ayuntamiento de Palma) y Joakim Berne (director general de Sail Racing, patrocinador oficial de la regata).

Primera grande de la temporada
La Sail Racing PalmaVela está considerada la primera gran prueba del calendario de regatas del Mediterráneo. Se trata de un evento multiclase y de marcado acento internacional, como demuestran los números de esta 14ª edición, en la que participan 141 barcos de 19 países, con esloras comprendidas entre los 3,03 metros de los pequeños Hansa 303 de Vela Adaptada, y los 32,6 metros del Wally 107 Open Season. La flota es un auténtico crisol de nacionalidades, y combina tripulaciones amateur con algunas de las mejores escuadras profesionales del mundo.

La flota de esta edición se distribuirá finalmente en 16 clases: Wally (12 barcos), Maxi 72 (3), IRC (7), ClubSwan 50 (4), Swan 45 (6), ORC (60, divididos en grupos 0, 1, 2, 3 y 4), Clásicos (9), AICO J80 (6), Sotheby’s Dragon (14), Flying Fifteen (8) y Hansa 303 (12 barcos, divididos en Individual y Doble).

Hoy, jornada previa al inicio de la competición, los pantalanes del RCNP lucían pabellones de Alemania, Antigua, Dinamarca, España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Malta, Noruega, Portugal, Rusia, Suecia y Suiza.

La competición comienza mañana…
Mañana arranca el programa de competición en la bahía de Palma. Están convocados para disputar sus primeros puntos las clases Wally, Maxi 72, IRC, y los monotipos ClubSwan 50 y Swan 45. Los Wally realizarán una prueba costera y el resto de clases competirán en formato barlovento/sotavento. La primera prueba del día está programada para las 12:00h.

Los Wally establecen un nuevo récord de participantes, con 12 unidades en el agua, una cifra nunca antes vista en la bahía de Palma. “La previsión para la semana es buena, con 12-20 nudos de viento la mayor parte de los días”, anuncia el campeón olímpico alemán Jochen Schumann, táctico del Open Season. La Sail Racing PalmaVela es la primera prueba puntuable para el circuito 2017 de clase Wally.

Otro punto de interés de esta primera jornada será el debut europeo de los ClubSwan 50, diseño presentado mundialmente el pasado verano en el transcurso de la Copa del Rey MAPFRE. “Es muy emocionante”, confiesa Sönke Meier-Sawatzki, armador del alemán Niramo. “El barco es una bestia, muy rápido en velocidad y reacciones. Estamos empezando a conocer el barco, para nosotros es una regata para aprender”.

…y transcurrirá hasta el domingo
El viernes, segunda jornada de competición, se incorporarán los ORC, Clásicos, AICO J80, Sotheby’s Dragon y Flying Fifteen. El sábado se completará la flota con la Vela Adaptada Hansa 303 Individual y Doble, que competirán por su Copa de España. La entrega de premios final se celebrará en el RCNP el domingo, 7 de mayo, a las 18:00h.

Animación en tierra
En tierra, los participantes disfrutarán de un completo programa diario de actividades, que arrancará cada mañana con los desayunos preparados por Fibonacci en la terraza del RCNP antes de que la flota ponga rumbo al terreno de juego. A su regreso les espera la Happy Hour en el muelle Wally, la animación y degustaciones del Crew Party by Puro, y la música en directo del Puro Music Live Show.

La Sail Racing PalmaVela se celebra del 3 al 7 de mayo, está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Watches of Switzerland
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
OKMobility
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass