NOTICIAS

10 Mayo 2016

La PalmaVela 2016 reafirmó su condición de referente internacional

La 13ª edición de la regata Gaastra PalmaVela reunió en la bahía de Palma una magnífica flota de más de 110 barcos de 17 nacionalidades, confirmando su condición de primera gran cita de la temporada de regatas del Mediterráneo. Cuatro jornadas de competición desvelaron la identidad de los campeones, entre los que destacaron el Maxi holandés Lionheart, el Wally británico J One, el TP52 estadounidense Quantum Racing y el IRC suizo Music.

AMPLIAR

La Gaastra PalmaVela nació en 2004 por iniciativa del Real Club Náutico de Palma, con vocación de convertirse en referente de principio de temporada entre las grandes regatas internacionales. Su 13ª edición (4 a 8 de mayo) demostró que es un evento consolidado, reuniendo a más de 110 equipos de 17 nacionalidades en la línea de salida. S.M. el Rey Don Juan Carlos participó como invitado a bordo del precioso J-Class Lionheart en clase Maxi. “Me encanta estar aquí navegando, apoyar al Presidente, al club y a la vela”, comentaría el Rey Emérito, que no competía en Palma desde la Copa del Rey MAPFRE de 2009.

Meteorología atípica
El programa ofreció cuatro jornadas de competición en el aclamado campo de regatas de la bahía de Palma y una agenda social como sólo el RCNP sabe organizar. La meteorología presentó desafíos a tripulaciones y organización, pero la semana se cerró con una magnífica ración de pruebas en las 13 clases participantes. “No es fácil coordinar cuatro campos de regatas y que convivan barcos de 43 metros con barcos de tres metros”, explica Manu Fraga, director deportivo del RCNP. “Tenemos que adaptar las áreas a las necesidades de cada flota: profesional, amateur, vela adaptada… Pero las cosas han salido muy bien, a pesar de que la meteorología no ha respondido como esperábamos”.

Maxi: Dominio
La clase Maxi disputó cuatro pruebas barlovento-sotavento y dos costeras de 28 y 24 millas. Poco pudieron hacer el moderno 88 pies Rambler y el 72 pies Aragon para batir al J-Class holandés Lionheart, que supo sacar partido del poco viento disponible para firmar una tarjeta perfecta. Bouwe Bekking, táctico del barco más grande de la flota, comentaría: “Esta es una gran regata, y ha sido genial para nosotros volver a regatear en Palma”.

Wally: Récord
Una flota de 11 barcos estableció un nuevo récord de clase Wally en aguas de Palma. Cada día terminó con un barco diferente al frente de la tabla, y el título se decidió por un punto y en la última de las seis mangas disputadas. Ganó el J One de Jean Charles Decaux. “Creo que ha sido la mejor regata de Wally en las que hemos participado”, confesaría un entusiasmado Jens Christensen, táctico del Wally 77 británico. “Nos ha encantado”.

TP52: Igualdad
La competitiva flota de TP52 aprovechó la Gaastra PalmaVela para medir fuerzas antes de iniciar su circuito 52 Super Series a final de mes. Asistieron nueve barcos de ocho nacionalidades y disputaron siete pruebas. Aunque cinco de ellos lograron victorias parciales, el Quantum Racing de Doug DeVos conservó el liderato cada día, siendo el único capaz de ganar más de una manga. “La flota está extremadamente igualada”, comentaría el director de proyecto del equipo, Ed Reynolds. “Me alucina cómo el más mínimo momento de confusión te hace perder dos o tres posiciones”.

IRC: Duelo
Siete barcos lucharon en clase IRC, pero el título fue cosa de dos desde la primera salida. El Music de Ruedi Huber y el Dos Much de Andrés Varela se repartieron los triunfos en las seis mangas disputadas, aunque finalmente sería el barco suizo el que rentabilizaba mejor las condiciones de la bahía, aventajando por dos puntos a su rival en la clasificación final.

Swan 45: Estreno
Siete barcos de cinco nacionalidades participaron en el debut de los Swan 45 como clase en la Gaastra PalmaVela. La flota monotipo disputó cinco pruebas, con victoria final del alemán Elena Nova de Christian Plump merced a una magnífica serie de 1-1-2-1-3, aunque a sólo dos puntos de su archirrival Earlybird, con el que Plump reconoce que “hay una hermosa rivalidad; si no estuvieran ahí, tendríamos que inventarlos”.

Intensidad (también) en las demás clases
El resto de las clases también disfrutaron de Palma. Tanto J80 como Flying Fifteen y Dragón completaron ocho mangas. En J80, el título correspondió al HM Hotels de Javier Chacartegui tras imponerse en un emocionante pulso al Opera Season de Pedro Marí, con el que se repartió las victorias parciales de la semana. En Flying Fifteen ganó el Fine Fettle de David Barber tras una excelente progresión de mejora diaria. La clase Dragón estuvo dominada de principio a fin por el Gunter de Javier Scherk, con cinco victorias y un tercero como peor parcial.

La organización distribuyó a los 36 componentes de clase The Singular Kitchen ORC en cuatro grupos. En ORC 0, el título correspondió al Grupo Clínico Dr. Luis Senís de Luis Senís; en ORC 1 se impuso el Fyord-Maverta de José Ballester; en ORC 2 ganó el Just the Job de Scott Beattie por la mínima, mismo margen que lograría el Sirpy de José Matheu en ORC 3-4.

Entre los clásicos, el título de Bermudiano correspondió al Sonata de Jordi Cabau en clase y el de clase Cangreja al Moonbeam IV de Mikael Creach.

Por último, los ganadores de Vela Adaptada fueron el Fundación Alex 1 de Toni Ferra en clase Hansa 303 Individual y el Fundación Handisport 1 de Ángel Vega y Mari Carmen García en Hansa 303 Doble.

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Watches of Switzerland
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Scalpers Perfumes
Aico
Bodegas Martín Codax
OKMobility
Viña Pedrosa
Martch Tonic Water
Estrella Galicia
Licors Moyà
Bollé
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass
52 Super Series