NOTICIAS

11 Mayo 2019

El primer gran título de la temporada se decide mañana en Palma

El viento se hizo hoy esperar en la 16ª Sail Racing PalmaVela, pero cuando apareció lo hizo con intensidad suficiente para que todas las clases pudieran disfrutar de otra excelente jornada de regatas en la bahía de Palma. La provisional a falta de una jornada muestra empate al frente de una clase, cuatro lideratos por la mínima y ningún campeón asegurado. El primer gran título de la temporada de regatas del Mediterráneo se decide mañana.

AMPLIAR

La incorporación de los Hansa 303 de vela adaptada completó hoy la parrilla de la 16ª Sail Racing PalmaVela, con 117 barcos compitiendo en cuatro áreas de regata distribuidas por la bahía de Palma. El programa del día contemplaba pruebas barlovento-sotavento para todos salvo los IRC, Época/Clásicos y Espíritu de Tradición, que navegaron en formato costero. La flota salía al agua con una predicción meteorológica incierta, y aunque el viento tardó en establecerse, cuando lo hizo ofreció condiciones de 16-18 nudos de intensidad, perfectas para la competición en todas las clases.

Los líderes al término de la tercera jornada de competición de la 16ª Sail Racing PalmaVela son: Quantum Racing (TP52), Vera (IRC), Arobas2 (Mallorca Sotheby’s ORC 0), Dralion (Mallorca Sotheby’s ORC 1), Shazam (Mallorca Sotheby’s ORC 2), Sirpi (Mallorca Sotheby’s ORC 3), Just the Job (Mallorca Sotheby’s ORC 4-5), Atila (J80), Mercury (Dragon), Puffin (Flying Fifteen),Team RCNP (Viper), Marigan (Época/Clásicos),January Sails (Espíritu de Tradición) y Fundación Alex (Hansa 303 Individual).

TP52: Gran día para Azzurra 
El Azzurrarecordó hoy por qué llegaba a Palma como uno de los favoritos para aspirar al título. El barco timoneado por Guillermo Parada, ganador de la pasada edición, comenzó el campeonato con pobres resultados en las dos primeras jornadas (6-6 y 5-8), pero hoy inició su remontada firmando la mejor tarjeta de la flota: 1-2. La ausencia de descartes en clase TP52 lastra al equipo argentino, que ocupa ahora la quinta posición en una apretada clasificación que lidera el Quantum Racing patroneado por el campeón de America’s Cup Ed Baird. El barco estadounidense mostró un rendimiento discreto (4-5) pero suficiente para arrebatar el liderato a un Phoenix que hoy no tuvo su día (8-6). Segundo es el alemán Platoon, a un punto de la cabeza. La provisional después de seis parciales sugiere una emocionante jornada final, con cinco barcos en cinco puntos en la lucha por el título y hasta dos pruebas por disputar.

IRC:Vera gana y se pone al frente  
Los IRC completaron hoy su segunda costera de la semana, navegada sobre un recorrido de 28 millas en condiciones de brisa ligera. El Wally Magic Carpet 3, armado y patroneado por Sir Lindsay Owen-Jones, volvía a recurrir a su eslora (30,5 metros) y mayor potencia para liderar la prueba en el agua, pero el Vera de Miguel Galupo (25,4 metros de eslora) optimizaba mejor sus recursos para batir por 11 minutos a su rival tras la compensación de tiempos y conseguir su segunda victoria parcial de la semana. Sumados cuatro parciales, la provisional de clase IRC muestra a ambos equipos con cuatro puntos, pero el desempate favorece al Vera, líder de cara a una jornada final en la que el campeón se decidirá a una única carta.

Mallorca Sotheby’s ORC: Doble ración para todos
Las cinco divisiones de clase ORC Mallorca Sotheby’s pudieron completar las dos mangas barlovento/sotavento programadas para esta tercera jornada de competición. 

En ORC 0, el TP52 Arobas2 de Gerard Logel ganó ambos asaltos y es el único barco de toda la 16ª Sail Racing PalmaVela que todavía no conoce la derrota. Tras cuatro mangas, el barco francés aventaja por cuatro puntos al TP52 Anafesto y el Melges 40 Synergy, empatados con siete puntos.

La clase ORC 1continúa siendo territorio Swan 42, barco que ocupa las tres primeras posiciones. El mejor de ellos fue hoy el Nadir de Pedro Vaquer (1-2), pero el Dralion de Pit Finis hizo lo suficiente para mantenerse en cabeza (5-1). Sólo cuatro puntos separan a los tres primeros clasificados de cara a mañana.

Los ORC 2 también pasaban hoy a formato barlovento-sotavento, con dos mangas que ganaron el IMS 42 Modul de Augusto Sanguineti y el Mumm 30 Shazam de Phillip Seippel, que conserva el liderato por la mínima frente a su rival.

En ORC 3, el Salona 37 Vertigo Dos Texia patroneado por Jorge Martínez Doreste se impuso en las dos pruebas de hoy, pero la clasificación sigue encabezada por el ganador de la costera de ayer, el First 35 Sirpi de José Matheu (2,5-2 hoy).

La jornada de clase ORC 4-5 ofreció alternancia de resultados en cabeza entre el J97 Just the Job de Scott Beattie (2-1) y el Sun Fast 36 Mestral Fast de Jaime Morell (1-2). Sólo un punto les separa al frente de la tabla.

Programa completo en clases monotipo
Viper, J80, Flying Fifteen y Dragon estaban convocados para disputar hasta tres mangas, y todos cumplieron el programa previsto. 

La clase Viper celebró las tres pruebas previstas y ya cuenta con seis parciales en sus casilleros. Los mejores del día volvieron a ser los mismos protagonistas de la jornada previa: el Hissing Sid de Lawrence Crispin (2-4-1) y el RCNP Palma de Pedro Marí (1-1-2), que se mantiene al frente de la provisional de cara a la jornada final.

En clase J80, el Atila de Miquel Pujadas supo defender el liderato alcanzado ayer firmando unos parciales de 2-2-1. También ganaron mangas hoy el Aloja (1-3-4) y el Cooper Rigging (3,5-1-3), que se mantiene segundo en la lucha por el título. 

En Flying Fifteen, el Perfect Alibi de Timothy Goodbody mostró el mejor rendimiento de la categoría (2-1-1), rompiendo la imbatibilidad del todavía líder, el Puffin de James Waugh (1-2-2). Sólo dos puntos les separan en la provisional.

En clase Dragon, el Mercury de Eddie Owen repitió el excelente rendimiento de la jornada inaugural, ganando dos de las tres pruebas disputadas y anotando un segundo en la última. Lidera la clase por dos puntos frente al Meerblick de Otto Pohlmann.

El debut de los Hansa 303 en categoría individual permitió completar cuatro pruebas en el área de regatas más próximo al RCNP. Victoria incontestable para el Fundación Alex 3 de Sergio Roig merced a unos parciales de 1-1-1-3. Mañana competirán en modalidad doble.

En Época/Clásicos, el ganador de la costera fue el barco más veterano de la flota, el Marigan de Tim Liesenhoff, un impresionante Cutter Cangreja de 1898 que encabeza ahora la provisional de la categoría. En Espíritu de Tradición, repitió triunfo y defiende liderato el SHE 31 1.7 de 1973 January Sails, patroneado por Gabriel Catalá.

Última jornada
La 16ª Sail Racing PalmaVela se decide mañana, domingo, con una última jornada de competición que propone pruebas para todas las clases a partir de las 12:00h. Decidirán el título en formato costero las clases IRC, Mallorca Sotheby’s 0 y 1, Época/Clásicos y Espíritu de Tradición; los demás se despedirán con una nueva ración de pruebas barlovento-sotavento. De acuerdo con las Instrucciones de Regata, no se dará ninguna señal de salida más tarde de las 15:30h. La entrega de premios se celebrará en la terraza del Real Club Náutico de Palma a las 18:00h. 

La 16ª Sail Racing PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma, con la aprobación de la Real Federación Española de Vela, el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

  • AMPLIAR
  • AMPLIAR
  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Watches of Switzerland
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
OKMobility
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass