NOTICIAS

30 Abril 2019

Los mejores TP52 del mundo competirán en la 16ª Sail Racing PalmaVela

Las mejores escuadras profesionales de TP52 han elegido la regata del Real Club Náutico de Palma para medir fuerzas por primera vez esta temporada. Entre los diez equipos que competirán por la 16ª Sail Racing PalmaVela en clase Box Rule no faltará el campeón 2018, el argentino Azzurra, e importantes novedades como el ruso Bronenosec, que estrena barco en Palma.

AMPLIAR

Diez equipos de ocho nacionalidades han confirmado su participación en clase Box Rule en la 16ª Sail Racing PalmaVela, la prueba que abre el calendario 2019 de grandes regatas del Mediterráneo entre el 8 y el 12 de mayo. Se trata de la práctica totalidad de la flota que protagoniza el mejor circuito de monocascos del mundo, las 52 Super Series. Las tripulaciones aprovechan la regata del RCNP para medirse por primera vez después del parón invernal y como asalto previo al inicio de su temporada a finales del mes de mayo. 

Internacional y profesional

La clase Box Rule reunirá equipos de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, reforzando el carácter internacional de la Sail Racing PalmaVela al tiempo que aporta un punto de profesionalidad muy valorado por la organización del evento. “La presencia de estos equipos es muy importante para nosotros porque eleva la calidad técnica de la regata y aporta repercusión internacional”, reflexiona Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma. “Que elijan la Sail Racing PalmaVela para iniciar la temporada supone una gran satisfacción y muestra que las cosas se están haciendo bien. Se trata de equipos totalmente profesionales, y que la nuestra sea la regata de preparación para su temporada es muy significativo. Su presencia suma ese punto profesional que busca el evento, cerrando el círculo con equipos amateur y vela adaptada; es un ejemplo de la convivencia pro-am que siempre ha buscado la regata desde su concepción”.

Máximo nivel

Un repaso a los componentes de la flota de clase Box Rule confirma que los pantalanes del RCNP reunirán a los mejores especialistas de TP52 del mundo. Entre ellos destacan equipos como el argentino Azzurra de Alberto Roemmers, que afronta la 16ª Sail Racing PalmaVela como defensor del título y como uno de los máximos especialistas en esta regata, tras haber ganado también en 2015, 2012, 2011 y 2009.

Otro aspirante con un impresionante currículum es el estadounidense Quantum Racing de Doug DeVos, actual campeón del mundo y de las 52 SuperSeries, y ganador de la Sail Racing PalmaVela en 2016. Competirá con una tripulación liderada por el campeón de America’s Cup Ed Baird, y reforzada este año por Cameron Appleton como táctico y el barcelonés Joan Vila como navegante.  

Destaca también el Platoon del alemán Harm Müller-Spreer. Campeón del mundo y subcampeón de las 52 Super Series en 2018, llega a Palma tras demostrar su excelente estado de forma durante las jornadas de entrenamiento que reunieron a varios equipos en Valencia. En cubierta contará con una importante representación española de mano de tripulantes de la talla de Jordi Calafat, Pepe Ribes, Pedro Más o Víctor Mariño. El británico Jules Salter se estrena como navegante.

También genera mucha expectación el regreso del ruso Bronenosec de Vladimir Liubomirov, que estrena en Palma un diseño Botín construido en Castellón que todavía no se ha visto en competición. Este año incorpora como estratega al campeón olímpico croata Sime Fantela.   

Otro debut será el del Team Vision Future, patroneado por Mikael Mergui. Subcampeón en estas mismas aguas de la Copa del Rey MAPFRE de clase IRC en 2017, de IRC 1 en 2013 y 2014, y tercero en 2015, el equipo francés afronta este año la que será su primera temporada de 52 Super Series.   

Completan la parrilla Box Rule en la 16ª Sail Racing PalmaVela el estadounidense Sled patroneado por Okura Takashi (que incorpora al táctico Adam Beashel), el turco Provezza 10 de John Cutler (con el navegante Nacho Postigo), el sudafricano Phoenix de Kristina Plattner, y los británicos Alegre de Sebastian Tenghage y Gladiator de Tony Langley. 

Completo programa de competición

El programa de competición de clase Box Rule en la Sail Racing PalmaVela contempla un máximo de ocho pruebas puntuables en formato barlovento/sotavento. La primera señal de salida se dará el jueves, 9 de mayo, a partir de las 12:00h. El domingo, 12 de mayo, no se dará ninguna señal de salida más tarde de las 15:30h. 

La 16ª Sail Racing PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma, con la aprobación de la Real Federación Española de Vela, el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Watches of Switzerland
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
OKMobility
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass