NOTICIAS

24 Marzo 2017

Magnífico ritmo de inscripciones para la Sail Racing PalmaVela 2017


La Sail Racing PalmaVela inaugurará el calendario mediterráneo de regatas de alto nivel 2017 los días 3 a 7 de mayo. Un centenar de barcos de 17 nacionalidades ya han formalizado su preinscripción para un evento que distribuirá a la flota en 13 clases, incluyendo seis monotipos y el debut europeo de los ClubSwan 50

AMPLIAR

A falta de seis semanas para el comienzo de la Sail Racing PalmaVela 2017, el listado de preinscritos ha alcanzado un centenar de equipos de 17 nacionalidades. El plazo de inscripción se cierra el próximo 3 de abril, por lo que la organización confía en superar la cifra de 116 barcos que compitieron en 2016. “La previsión es de superar la barrera de los 120 barcos”, explica Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma (RCNP).

Su condición de primera gran cita de la temporada del Mediterráneo, unida al prestigio del RCNP como organizador de regatas de máximo nivel, han convertido a la Sail Racing PalmaVela en una cita imprescindible en el calendario de los principales equipos profesionales y no profesionales. Una ocasión única para medirse a sus rivales y comprobar la puesta a punto de barcos y tripulaciones tras el parón invernal.

“Los competidores son muy exigentes, por lo que tenerlos de vuelta año tras año es una buena señal, y nos enorgullece”, explica Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP. Además, la incorporación de Sail Racing como nuevo patrocinador principal “dará un nuevo impulso al evento”, explica Manu Fraga. “Se trata de una marca muy activa, y ya nos han anticipado que podemos esperar grandes sorpresas”.

Evento multiclase
La 14ª edición de la Sail Racing PalmaVela está abierta a barcos de 13 clases. Seis de ellas son monotipos que competirán en tiempo real (ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42, J80, Dragón y Flying Fifteen) y siete navegarán en tiempo compensado (Wally, IMA/Maxi, Maxi 72, ORC, IRC, Época/Clásico/Espíritu Tradición y Vela Adaptada).

Precisamente esta diversidad es una de las señas de identidad de la Sail Racing PalmaVela desde su concepción en 2004: “Es un evento multiclase, probablemente el más abierto de cuantos se celebran en España”, explica Gaspar Morey, Oficial Principal de Regata. “No hay muchas regatas en las que puedes navegar junto a enormes Maxi, pequeñas embarcaciones de vela adaptada, barcos clásicos, monotipos,…”. Sin olvidar la importancia de los barcos de crucero, como indica Javier Sanz, presidente del RCNP: “La flota más numerosa volverá a ser la ORC, que distribuiremos en cuatro divisiones por las diferencias de esloras y características”. El número de preinscritos para la clase ORC alcanza ya los 38 barcos.

Debut de la clase ClubSwan 50
Otro de los atractivos de la Sail Racing PalmaVela 2017 será el esperado debut europeo de la clase ClubSwan 50. Este espectacular diseño de 50 pies, el primero creado por el diseñador argentino Juan Kouyoumdjian para el prestigioso astillero Nautor’s Swan, ha tomado el Real Club Náutico de Palma como auténtico cuartel general: Presentado oficialmente en el transcurso de la pasada Copa del Rey MAPFRE, ha elegido el club para estrenarse en la Sail Racing PalmaVela y para disputar su primer Mundial, que se celebrará del 10 al 14 de octubre coincidiendo con la edición inaugural del Nations Trophy (evento en el que competirán también los ClubSwan 42 y Swan 45).

Récord de Wallys
De igual forma que el RCNP se ha convertido en base mediterránea para los ClubSwan 50, también es club de referencia para los imponentes Wally. La edición 2016 reunió a 11 unidades del astillero italiano, cifra sin precedentes en la bahía de Palma, y este año ya son 12 los preinscritos, una imponente flota formada por barcos con esloras comprendidas entre los 78 y los 107 pies (entre 24 y 32,6 metros). La Sail Racing PalmaVela será la primera de las cuatro pruebas puntuables para el calendario internacional de Wally Class 2017, que contará además con dos eventos en Porto Cervo (Italia) y uno en Saint-Tropez (Francia).

Cuatro jornadas de competición
El programa de competición de la Sail Racing PalmaVela 2017 arrancará el jueves, 4 de mayo, con las primeras pruebas puntuables para las clases Maxi 72, Wally, IRC, Box Rule, ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42. Al día siguiente (viernes, 5 de mayo) se incorporarán los ORC, J80, Época/Clásico/Espíritu Tradición, Flying Fifteen y Dragón. La Vela Adaptada completará la flota el sábado para afrontar dos jornadas de competición en las que decidirá la Copa de España de Hansa 303 Individual y Doble. La entrega de premios final se realizará el domingo, 7 de mayo.

La Sail Racing PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federacion Española de Vela, con el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

  • AMPLIAR