NOTICIAS

05 Mayo 2018

La final decidirá todo

La tercera Jornada de competición reunió a todas las clases para un intenso programa compuesto por costeras para los Wally, IRC y clásicos, y una generosa ración de pruebas entre bastones para el resto. La clasificación provisional deja abierta la lucha por el título en todas las categorías, anunciando para mañana una dramática batalla final en la bahía de Palma.

AMPLIAR

La flota de la 15ª Sail Racing PalmaVela se ha completado hoy con los Hansa 303 de vela adaptada. Por primera vez han coincidido en el agua los 132 barcos de 26 nacionalidades que aspiran al título en esta edición, distribuidos en cuatro áreas de regatas por la bahía de Palma. La lluvia no impidió el cumplimiento del ambicioso programa de competición compuesto por tres mangas barlovento-sotavento para todas las clases menos los TP52 (que disputaron dos), los Hansa 303 (cuatro), y los Wally, IRC y clásicos (que compitieron sobre recorrido costero). Las categorías que aplican descartes ya han completado el número mínimo de pruebas necesarias para eliminar el peor resultado de cada equipo.

Los líderes de la general provisional de cara a la jornada final son: Magic Blue (clase Wally), Pelotari Project (IRC), Azzurra (TP52), Earlybird (ClubSwan 50), Elena Nova (Swan 45), Selene Alifax (ClubSwan 42), Inga from Sweden (Melges 40), Dktegoria (ORC 1), Petrouchka III (ORC 2), Airlan Aermec (ORC 3), Mestral Fast (ORC 4), Fehurihi (ORC E), Opera Season (J80), Dottore Falafel (Dragón), Speedy Gonzales (Flying Fifteen), Marigan (Cangreja), Cippino (Bermudiano), Legolas (Espíritu de Tradición) y Team CVP Andratx 1 (Hansa 303).

Wally: Magic Blue, al frente
Los Wally regresaban hoy al formato costero sobre un recorrido de 29 millas que llevó a la flota hasta la isla de Sa Porrasa, al oeste de la bahía. A diferencia de lo que ocurrió en la costera del primer día, cuando la victoria correspondió al más pequeño de la flota (el Wally 77 de 24,5 metros J-One), hoy fue día de barco grande, y los tres WallyCento (30,5 metros) ocuparon las primeras posiciones. La victoria correspondió al Galateia de David Leuschen, pero la provisional continúa encabezada por el Wally 95 Magic Blue de Toni Cacace, que después de aplicarse los descartes lidera por la mínima sobre el Tango de Ole Hansen. Todo se decidirá mañana.

IRC: Al Pelotari Project le gustan las costeras
El formato costero parece gustarle al Pelotari Project de Andrés Varela Entrecanales. El X-65 español, que ganaba la prueba larga del primer día y cedía el liderato provisional ayer en las dos mangas barlovento-sotavento, se imponía hoy en la costera de 21,7 millas para recuperar la primera posición de la provisional, empatado a puntos con el Swan 80 Selene de Wendy Smith. Máxima emoción de cara a la jornada final.

TP52: Tres en dos puntos
La dos mangas celebradas hoy aprietan dramáticamente la batalla por el título de clase TP52 en Palma. El Azzurra de Alberto Roemmers sigue liderando la provisional, aunque los discretos resultados de hoy (8-4) acercan peligrosamente a sus rivales directos de cara a la jornada final: El alemán Platoon de Harm Müller acecha a un punto (4-2 hoy) y el estadounidense Quantum Racing de Doug DeVos a dos (2-6). El mejor del día ha sido el Sled de Takashi Okura (1-3). Los TP52 no aplican descartes.

ClubSwan 50: Earlybird, favorito
Los monotipos ClubSwan 50 disputaron hoy tres intensas mangas que permitieron brillar al Mathilde de Morten Kielland. El ganador de la Sail Racing PalmaVela 2017 se anotó sus dos primeras victorias parciales de la semana, hazaña que no basta al barco suizo para amenazar el liderato del alemán Earlybird de Hendrik Brandis (2-4-2), que afronta la jornada final con seis puntos de renta frente al defensor del título.

Swan 45: Tres pruebas, tres ganadores
Tres barcos se han repartido las victorias en las pruebas disputadas hoy en clase Swan 45: el holandés K-Force, el alemán Elena Nova y el británico Tala, por ese orden. Sumados siete parciales, conserva liderato el Elena Nova de Christian Plump, el mejor de la jornada merced a unos parciales de 3-1-2. La lucha por el título permanece abierta, con tres barcos en cuatro puntos.

ClubSwan 42: Selene Alifax consolida
El español Pez de Abril de José María Meseguer ha sido el mejor del día en clase ClubSwan 42 (3-1-2), pero la provisional continúa encabezada por el italiano Selene Alifax de Massimo de Campo, que firmó unos parciales de 1-3-3 para afrontar la jornada final con seis puntos de ventaja frente a su inmediato perseguidor.

Melges 40: Ocho parciales
La clase más activa de la flota completaba hoy tres pruebas, regresando al RCNP con ocho parciales en sus marcadores. Las victorias parciales se repartieron entre el Dynamiq-Synergy Sailing Team (ganador de la segunda) y el Inga From Sweden (primera y tercera). El barco sueco, armado y patroneado por Richard Goransson, llega líder al último día de competición, aunque con una frágil renta de sólo dos puntos que garantiza un emocionante final.

ORC: Paso a barlovento-sotavento
Tras haber comenzado ayer la batalla por esta 15ª Sail Racing PalmaVela en clave costera, las cinco divisiones de clase ORC pasaban hoy a formato barlovento-sotavento con un intenso programa compuesto por tres mangas que permiten aplicar descartes a todos los equipos. Los líderes de cara a la jornada final son el DK46 Dktegori de José Ignacio Vincent en ORC 1 (que firmó unos parciales de 2-1-1 hoy), el Proto 40 Petrouchka III Jaume Binimelis en ORC 2 (1-2-1), el X-37 Airlan Aermec de Juan Cabrer en ORC 3 (1-1-3), el Sun Fast 36 Mestral Fast de Jaume Morell en ORC 4 (4-3-1) y el RO 300 Fehurihi de Carlos Ros en ORC E (1-1-1).

En J80, el Opera Season defiende liderato, aunque hoy no ha logrado repetir la tarjeta impecable de ayer. El barco de Thomas Bscher ganaba la primera del día y sumaba sendos terceros en las siguientes, regresando al RCNP con una ventaja de cuatro puntos al frente de la clasificación.

En clase Dragón, el Dottore Falafel de Ingo Ehrlicher se mantiene al frente de la provisional merced a unos parciales de 1-2-2, y llega al domingo con tres puntos de ventaja sobre el mejor del día, el Meerblickd21 (2-1-1).

En Flying Fifteen, Speedy Gonzales conserva la primera plaza después de ceder sólo un punto en la tercera y última manga del día. Aplicados los descartes, el barco de Michael Clough lidera por cuatro puntos sobre su inmediato perseguidor.

Las tres divisiones de barcos clásicos compitieron en una costera de 13 millas. El Cutter Cangreja Marigan de Tim Liesenhoff lidera en clase Cangreja, el Frers 50 Cippino de Daniel Sielecki en Bermudiano y el Spirit 46 Legolas en Espíritu de Tradición.

En su estreno, los Hansa 303 han podido completar cuatro mangas. La última del día permitió a los participantes descartar su peor resultado, por lo que el Team CVP Andratx 1 de Sergi Roig compensaba un mal comienzo para regresar a casa al frente de la clasificación, merced a unos parciales de 7-1-1-1.

Mañana se resuelve todo
La 15ª Sail Racing PalmaVela finaliza mañana con emoción en todas las clases. Dos de ellas muestran empates al frente de la provisional (IRC y ORC 4), en cuatro la separación entre los dos primeros es de un solo punto, y la máxima renta de todas las categorías es de seis puntos (ClubSwan 50 y ClubSwan 42), insuficiente en todo caso para que los líderes afronten el último asalto con tranquilidad. La entrega de premios se celebrará a partir de las 18:00h en la terraza del Real Club Náutico de Palma.

La 15ª Sail Racing PalmaVela es puntuable para el circuito oficial de clase Wally y para la Nations Trophy Mediterranean League de monotipos Swan. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

  • AMPLIAR
  • AMPLIAR
  • AMPLIAR
cf403f243f8adab7b9330b06eea7f4594a96806a