NOTICIAS

04 Mayo 2017

Espectacular inicio de la Sail Racing PalmaVela

La primera jornada de competición de la Sail Racing PalmaVela reunió en la bahía de Palma a 32 barcos de cinco clases, incluyendo los imponentes Wally y los nuevos monotipos ClubSwan 50. Unas magníficas condiciones permitieron cumplir el programa y designar a los primeros líderes provisionales de la temporada.

AMPLIAR

La bahía de Palma lució sus mejores galas en el estreno oficioso de la temporada de grandes regatas del Mediterráneo. La primera jornada de la Sail Racing PalmaVela citó en el terreno de juego a los barcos más grandes de la flota de 141 participantes en esta 14ª edición, incluyendo a las clases Wally, Maxi 72, ClubSwan 50, Swan 45 e IRC, que disfrutaron de unas buenas condiciones de viento de componente sur en el entorno de los 15 nudos.

Los líderes provisionales al término de esta primera jornada son: los británicos Magic Carpet Cubed en clase Wally y Aegir/Seven Seas en IRC 1; los alemanes Momo en Maxi 72, Earlybird en ClubSwan 50 y Elena Nova en Swan 45; y el español Pelotari Project en IRC 2.

Wally, en formato costero
Nunca antes se habían visto 12 unidades Wally compitiendo en Palma. Una flota histórica que estrenaba sus casilleros con una única regata costera de 31 millas que transcurrió por la costa sur de la isla. El recorrido los llevó hasta una boya situada en Illetas y otra frente a Santa Ponsa, desde donde regresarían hacia la línea de llegada en el interior de la bahía.

El primero en completar el recorrido fue el Wallycento británico Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen Jones, con Ian Walker a la táctica, que invirtió 2 horas, 39 minutos y 15 segundos. Un role de viento en los últimos metros hizo sufrir al líder, que cruzó la línea apenas 20 segundos por delante del Galateia de David Leuschen. Tras la compensación de tiempos, Magic Carpet Cubed es el primer líder de la provisional de Wally, tanto en la Sail Racing PalmaVela como en el circuito internacional de la clase.

Momo, incontestable en Maxi 72
Los Maxi 72 completaron dos mangas. El Momo del alemán Dieter Schön se impuso a sus rivales en ambos asaltos, tanto en tiempo real como en compensado. Hoy debutaba el Pepe Cannonball del italiano Dario Ferrari, que se estrenaba con un tres y un dos y es segundo de la provisional por delante del Bella Mente del estadounidense Hap Fauth, ganador de la Copa del Rey MAPFRE 2016.

Debut europeo de los ClubSwan 50
Otro punto de interés de la jornada fue el debut europeo de los monotipos ClubSwan 50. Los barcos del astillero Nautor’s Swan completaron las tres primeras mangas de una temporada que les traerá al Real Club Náutico de Palma en otras dos ocasiones: la Copa del Rey MAPFRE en agosto y el The Nations Trophy en octubre.

La primera manga del día confirmó la igualdad entre los monotipos diseñados por el argentino Juan Kouyoumdjian, con ajustadísima victoria del Earlybird de Brandis Hendrik sobre el Niramo de Sönke Meier-Sawatzi por sólo un segundo. El barco alemán repetiría triunfo en la segunda prueba y despedía la jornada con un segundo para liderar la provisional con tres puntos de renta sobre su inmediato perseguidor.

Elena Nova domina en Swan 45
Los monotipos Swan 45 también pudieron completar tres mangas en su primer día. Las tres tuvieron como protagonista al mismo barco, el Elena Nova del alemán Christian Plump, que firmó una tarjeta impecable, con tres triunfos de tres posibles, y lidera la clasificación con tres puntos de ventaja sobre el segundo.

Doble ración en IRC
La flota IRC se divide esta semana en dos grupos, IRC 1 e IRC 2. Al término de la primera jornada, el líder provisional en IRC 1 es el británico Aegir/Seven Seas de Romain Mouchel y Markus Kemp, con sendas victorias parciales. En IRC 2 lidera el español Pelotari Project de Andrés Varela (2-1).

La competición continúa mañana a partir de las 12:00h con la incorporación de otros 104 barcos de las clases ORC, Clásicos, AICO J80, Sotheby’s Dragon y Flying Fifteeen. El programa constará de pruebas costeras para los IRC, ORC y Clásicos, y una ración de mangas barlovento-sotavento para el resto de clases. Sólo permanecerán en tierra los participantes de vela adaptada Hansa 303, que competirán a partir del sábado.

En tierra, el programa social arrancó esta mañana con los desayunos ofrecidos por Fibonacci. Al término de la jornada, los participantes pudieron disfrutar de la Happy Hour en el Wally Dock, y de las degustaciones y música en directo de DJ Vik-t en la Crew Party by Puro.

Clasificación Provisional Sail Racing PalmaVela 2017
(Posición, Barco, Armador, Parciales, Total)

Wally
1- Magic Carpet Cubed, Sir Lindsay Owen-Jones, 1 = 1
2- Ryokan 2, Ligier Philippe, 2 = 2
3- Magic Blue, Toni Cacace, 3 = 3

Maxi 72
1- Momo, Dieter Schön, 1+1 = 2
2- Pepe Cannonball, Dario Ferrari, 3+2 = 5
3- Bella Mente, Hap Fauth, 2+3= 5

ClubSwan 50
1- Earlybird, Brandis Hendrik, 1+1+2 = 4
2- Mathilde, Kielland Morten H, 3+3+1 = 7
3- Niramo, Sönke Meier-Sawatzki, 2+2+3 = 7

IRC 1
1- Aegir/Seven Seas, Romain Mouchel/Markus Kemp, 1+1 = 2
2- Spectre, Peter Dubens, 3+2 = 5
3- Caro, Maximilian Klink, 2+3 = 5

IRC 2
1- Pelotari Project, Andrés Varela, 2+1 = 3
2- Music, Huber Ruedi, 1+3 = 4
3- Cuordisole, Robertjan Zonneveld, 3+2 = 5

Swan 45
1- Elena Nova, Christian Plump, 1+1+1= 3
2- Automotions, Lennard van Oeveren, 2+2+2= 6
3- Tala, David Collins, 3+6+3 = 12